Semana Santa. Hora Santa. Noche Santa, ¿qué de especial tiene la madrugada del Viernes Santo? Los belmonteños lo saben bien. En Belmonte (Cuenca) es tradición histórica la Veneración de la Santa Cruz. Contamos, desde la primera mitad del siglo XVIII, con dos emotivas imágenes de culto para este representativo día, el Santísimo Cristo de los Peligros y el Sagrado Lignum Crucis, ambos ubicados en la Capilla del Stmo. Xto. de los Peligros, capilla fundada por el pueblo y cabildo colegial en 1715.

 

En el archivo parroquial, el libro nº 7 de Actas Capitulares (AACC), en su apéndice inicial registra la información de cómo llegó a la Iglesia Parroquial de esta Villa de Belmonte el Santísimo Cristo de los Peligros, cuya imagen, procedente de Filipinas, venía destinada al Padre Fray Juan de Jesús, natural de la Villa de Belmonte y Vicario General de la Orden de Agustinos Recoletos. En dicho documento se recoge el Milagro de la salvación del navío en medio de una terrible tempestad: Siendo Vicario General de los Agustinos Recoletos el Rmo. P. Fray Juan de Jesús, natural de esta Va de Velmonte, (llamado el P. Lazaro de los Lazaros de esta Va) le traían entre otras cosas de Filipinas un crucifixo muy deboto, levantose una derecha tempestad en el mar porlaq se puso el nabio en manifiesto peligro de naufragar, echaron a fondo muchas cosas p.a alibiar su carga, Y invocando todos asu Mag.d  Luego se echo el Ayre, Y se sereno la tempestad por loq atribuiendo los marinos y demás dela embarcacion a milagro el berse libres del peligro de su naufragio a dha S.ta Ymagen, le llamaron el S.to Christo delos Peligros […].

 

Por el mismo documento tenemos noticias de la ubicación de la Sagrada Imagen, en el mismo lugar que preside actualmente, y que hasta ese momento venía siendo ocupado desde 1601 por la Imagen de Nuestra Señora de la Antigua, en esa parte de la nave de La Colegiata que por entonces conformaba el absidiolo gótico. En este espacio se construye la actual Capilla del Stmo. Cristo de los Peligros, costeada por el pueblo y el Cabildo, el retablo y la reja; corría el año de 1724, tal y como reza en el Acta Capitular: Hizose el Altar, la Capp.lla Retablo dorado Y laRexa Yse coloco dha Ss.ma Ymagen el año de 724 Predicando el R.mo P. Fr. Manuel dela Concep.on hijo de esta V.a de la familia de los Zifuentes, Y asistido dho R.mo Padre zelebrose esta colocacion con aclamacion, Y regozixo universal detodos los de esta V.a[…] (A.P.B., Libro VII AACC (1720-1751), apéndice inicial, fol. 2).

Hablamos del mismo fraile que, siendo Rector del Colegio de Alcalá, en el año de 1750 donó también a la Colegial de su Villa natal de Belmonte un Lignum Crucis, que constituía una parte del que se veneraba en su Convento Agustino de Toledo: Y en el año de 1750 el R.mo P. Fr. Manuel dela Concep.on Zifuentes del Orden delos Recoletos Agustinos dela Provincia de Toledo Rector en su Collegio de Alcala dono aesta Yglesia Vn Lignum Cruzis embutido en Vna Cruz de oro de feligrana p.aq se Venerase en el Altar del S.to Christo delos Peligros, elqual Lignum Cruzis dixo era parte delq se benera en su Combento de Toledo, elq se coloco contoda solemnidad predicando dho RR.mo en el dia q se celebra su fiesta del S.to Xp.to delos Peligros. Escrito que rubrica el Licenciado Francisco López, como secretario del Cabildo, firmado en Velmonte a 16 de Julio del año de 1751. Este Lignum Crucis se exalta en el mismo altar del Santísimo Cristo de los Peligros.

Son muchas las obras y milagros atribuidos al Santísimo Cristo, y así se recogen en la misma Acta Capitular: […] Assi lo experimentan sus debotos siendo inumerables las marabillas, Yprodigios q obra en todas materias, Yassi lo manifiestan las Ynsignias delos Milagros que cuelgan delas paredes de su Capp.lla los favorecidos en sus enfermedades Y tribulaziones.

 

Tal y como también se recoge en dicha acta, se deja claramente establecida su festividad para el día de la Exaltación de la Cruz: […] Zelebran los debotos fiesta aesta S.ta Ymagen en la dela exaltacion de la S.ta Cruz con Visp.s Y missa, sermon, musica, Polbora, Y luminarías, Y aunque no ay Cofradia nunca falta Debotos que se ofrezen. A Maiordomos p.a costear su funcion. El mismo Licenciado Francisco López, como secretario del Cabildo, rubrica la información escrita en Velmonte a 14 de Abril del año de1747.

Es conocida la devoción que el pueblo de Belmonte tiene al Stmo. Cristo de los Peligros desde el año 1715 en que llega milagrosamente a esta Villa. Fruto de ella, el día 15 de abril de 1883 se acuerda fundar y constituir la Hermandad del Santísimo Cristo de los Peligros (su advocación estaba ya más que consolidada), en reunión celebrada en la sala capitular de la Insigne Iglesia Colegiata de San Bartolomé, bajo la presidencia del Sr. Cura Párroco Arcipreste, el Licenciado don Juan Bautista Reig Sellés. El punto cuarto de sus constituciones dice así: será obligación de los hermanos asistir en corporación a la función y procesiones que en honor de su Divino Patrono se ha de celebrar el domingo siguiente a la Cruz de Mayo (A.P.B., Libro I de Actas de la Hermandad, folios 1 y 2). Queda así constituida la festividad del Santo Patrón el domingo siguiente al 3 de mayo, día de la Santa Cruz.

 

Podemos entender que cuando se constituye la Hermandad han transcurrido ya casi siglo y medio de oración, veneración, peticiones y festejos que, no solo se mantienen, sino que van en aumento desde la llegada del Cristo gracias al fervor y la devoción popular.

 

Y hoy, tal y como sucediera desde los primeros años de la llegada del Santísimo Cristo de los Peligros, allá por 1715, los belmonteños seguimos venerando y conmemorando su festividad, en el domingo siguiente al día de la Santa Cruz, con celebraciones de Visp.sY missa, sermon, musica, Polbora, Y luminarías.

 

Otro interesante documento existente en el archivo parroquial nos habla de una capellanía fundada en 1784 por don Juan Valentín Moreno, en la Capilla del Stmo. Cristo de los Peligros. En relación con las cargas impuestas al Capellán, se ordena que pague ala Fabrica de esta Colegial 20.r (reales) anuales, por ornamentos cera oblata y otras cosas precisas, los que se allan en descubierto desde el fallecimto del ultimo posedor. La Junta de hacienda de esta Colegial no puede menos de hacer presente a V. como Patrono dela referida Capellania disponga el solventar esta deuda a favor dela expresada fabrica. Se trata de la copia de un oficio remitido por parte de la Junta de Hacienda de la Colegial, el día 27 de abril de 1829, a don Juan Massimino Moreno, en tanto que patrono de la citada capellanía, en el que se le ordena se disponga a solventar esta deuda a favor de la expresada Fábrica Colegial. En nombre de la Comisión de Junta de Hacienda Colegial, el escrito lo firma don Manuel Gregorio López (Archivo Parroquial, carpeta Capilla Santísimo Cristo de los Peligros, documento s.c., f-1).

 

Si ya de por sí es de interés este documento, el valor añadido es mayor aún por cuanto también contiene copia de un segundo documento dirigido al Sr. Sánchez, patrono de otra capellanía anterior, fundada en 1742 por don Francisco Sánchez, cura de Cañizares, en el que la Junta de Hacienda de la Colegial, en nombre del mismo comisionado don Manuel Gregorio López, le exige la deuda de las cargas de dicha capellanía, cifrada en 220.r (reales) anuales, aún sin pagar desde el fallecimiento del fundador (doc. cit., f-1-2), […] y no puede la Junta de Hacienda de esta referida Iglesia Colegial, permitir se deje de cumplir una manda tan piadosa y Justa. La citada capellanía cuenta además con otras cargas referidas a un Zenso perpetuo de 20 marv (maravedíes) anuales a la Memoria de Aniversarios Generales sobre la tierra frente la Hermita de Sn Juan en la Gotera y en el dia, ascienden sus retrasos a quatro .Rs (reales) y veinte m.s (maravedíes), solicitándole al Sr. Sánchez que deve V. satisfacer, y almismo tiempo reconocer el referido Zenso. La importancia de este documento estriba en que nos confirma la existencia de una Ermita, llamada de San Juan Bautista, extramuros de la Villa.

 

Conocemos por otra documentación, también del archivo parroquial (carpeta Capilla Santísimo Cristo de los Peligros, documento s.c., f-1-2-3-4) que la ermita estaba situada próxima a la puerta de muralla de San Juan, en la zona de La Gotera y que en 1783 recibe la visita del Ilmo Sr. don Felipe Antonio Solano, obispo de Cuenca (1778-1800). Ese año el mayordomo reelecto de la ermita es don Juan Valentín Moreno, el fundador de la capellanía en la Capilla del Stmo. Cristo de los Peligros un año después. En este documento se reflejan también las rentas de la ermita en diferentes años.

 

Estas y otras noticias sobre la ermita de San Juan Bautista, entre ellas la caída de la nave del altar apenas una veintena de años después, su progresivo abandono y deterioro, también se conservan, por suerte, en escritos del archivo de la Iglesia Colegial de Belmonte. Pero este es ya otro tema.

Antigua Puerta de San Juan