Belmonte, sus monumentos.
Con la Colegiata de San Bartolomé y el Castillo como estandartes, ambos declarados Monumento Nacional, Belmonte es una villa monumental. Castillo y Colegiata son construidos por el I Marqués de Villena don Juan Pacheco, nacido en Belmonte en 1419.
Será a finales del siglo XV cuando la villa de Belmonte goce de gran esplendor de la mano del hijo primogénito de Juan Pacheco, don Diego López Pacheco II marqués de Villena, duque de Escalona y señor de Belmonte, con la edificación de majestuosos edificios:
Un antiguo hospital de pobres bajo la advocación de San Andrés (fundación de 1415 por parte de su bisabuelo Juan Fernández Pacheco, actualmente en ruinas visitables), la ermita de Nuestra Señora de Gracia (1428), un monasterio de monjas Dominicas (trasladado a Belmonte el día 7 de junio de 1499 bajo el señorío de Diego López Pacheco, procedente del convento de dominicas de La Alberca de Záncara, ocupando el inmueble del propio palacio señorial, mandado construir en 1324 por don Juan Manuel, y recuperado en la actualidad como lujoso establecimiento hotelero), un monasterio de Terciarias Franciscanas (1483) y otro de monjas Clarisas de la Inmaculada Concepción (1490), un convento de frailes observantes de San Francisco (1457), las ermitas de Santa Lucía y Nuestra Señora de las Nieves y un colegio de la Compañía de Jesús (1557), último de las fundaciones que autorizara personalmente San Ignacio de Loyola (se realiza mediante acuerdo llevado a cabo entre San Francisco de Borja y don Diego López Pacheco). Además de todo esto, don Diego también concluyó las obras de construcción del castillo que iniciara su padre, don Juan Pacheco.
El Castillo
Según documento fechado el 12 de octubre de 1456, don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena, ordenó construir una fortaleza o castillo, concebido como palacio y fortaleza, de estilo gótico-mudéjar, en lo alto del cerro de San Cristóbal y una muralla o cerca de cal y canto que rodease la Villa hasta el castillo, cuya tercera parte sería costeada por el
marqués y el resto por sus vasallos, los vecinos de Belmonte (“sea cercada e rodeada en derredor con una cerca de cal e canto”).
La Colegiata
La colegiata se ubica en la localidad conquense de Belmonte, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se construyó sobre la antigua parroquia visigótica del siglo V. Una sepultura humana y una piedra plana en su cabecera, con el Crismón inciso XP, junto a otros restos y antiguos muros, aparecidos en obras de restauración de 1976, así lo atestiguan.
Monumentos religiosos.
Belmonte cuenta con un buen número de edificios religiosos.
Colegio de la Compañía de Jesús.
El Colegio Jesuita de Belmonte fue la última de las fundaciones que autorizara personalmente San Ignacio de Loyola. Se realiza mediante acuerdo llevado a cabo entre San Francisco de Borja y don Diego López Pacheco, II Marqués de Villena, Duque de Escalona y Señor de Belmonte.
Ermita Ntra. Sra. de Gracia
Ermita dedicada a la Virgen Ntra. Sra. de Gracia, Patrona de Belmonte, construida en el siglo XIII, pues ya existe constancia documentada de que la ermita fue reedificada por la Casa de Villena y por don Juan Fernández Pacheco, personaje al que el rey Enrique III le concede el Señorío de Belmonte en 1398.
Ermita de Sta. Lucía.
Ermita dedicada a Santa Lucía cuya imagen titular preside el altar mayor, también conocida como ermita de San Antonio Abad (Antón), al contener una imagen de este santo, tras su traslado aquí en el siglo XIX, una vez desaparecida su ermita original.
Monasterio de San Francisco.
Mandado construir por el Primer Marqués de Villena, don Juan Pacheco, en 1456, no tuvo vida conventual hasta 1463 en que se instala en sus estancias la congregación de San Francisco, permaneciendo en él hasta 1919. Así pues, el Monasterio de San Francisco inicia su construcción el mismo año en que lo hace La Colegiata.
Monasterio Madres Concepcionistas.
Fue fundado en 1581, por don Alonso Severo, que determinó, según señalan las crónicas franciscanas, una buena porción de su hacienda con las casas de su morada para este Monasterio, según consta en su mismo testamento, hecho en la Villa de Belmonte ante el escribano Pedro de Quintana el día 2 de diciembre de 1581.
Monasterio Madres Dominicas.
El palacio o Alcázar Viejo de Belmonte fue mandado construir por don Juan Manuel, hijo del Infante don Manuel y sobrino del rey castellano Alfonso X El Sabio, gran escritor y amante de las letras. Los restos más antiguos que se han encontrado en el lugar, son un horno alfarero de parrilla y cerámica romana.
Monumentos civiles.
Belmonte cuenta con un buen número de edificios civiles.
Palacio D. Juan Manuel.
En 1305 don Juan Manuel, Señor de Villena, toma posesión de Alarcón, de la que era aldea Belmonte y en 1324 se inician las obras de construcción de un Alcázar, con función defensiva y palaciega.
Hospital de San Andrés.
El origen del Hospital está ligado al Marquesado de Villena, por iniciativa de don Juan Fernández Pacheco, abuelo del Primer Marqués de Villena y primer Señor de Belmonte, quien en 1415 fundara dicha institución por bula del Papa Benedicto XIII.
Casa señorial de los Baillo.
Esta casa perteneció a los Baillo y destaca en ella su magnífica fachada, probablemente realizada a finales del siglo XVII o principios del XVIII.
Corral de comedias.
El antiguo Corral de Comedias de Belmonte está ubicado en la Calle Lucas Parra n° 18. Su construcción es del siglo XVII.
Palacio de los Condes de Buenavista.
Este palacio era la Casa Señorial de Don Diego Ventura de Mena y Cortés, I Conde de Buenavista y Cerro, título concedido en 1807 por el rey Carlos IV. Nació en Belmonte el año 1772, siendo diputado en Cortes por la provincia de Cuenca y firmante de la Constitución de Cádiz de 1812.
Casa de los Hinestrosa.
Conocida popularmente como Casa de los Leones, es una casa señorial del siglo XVI al XVII, originalmente perteneciente a la noble y antigua familia de Los Hinestrosa, fundadores de la capilla de San Pedro y San Pablo en La Colegiata de Belmonte.
Puerta del Almudí y casa Pósito.
El nombre le viene por estar junto al Pósito, casa de piedra aneja a la puerta que fue el lugar destinado a hacer acopio de granos, principalmente de trigo, para así prestarlos a los labradores y vecinos durante los meses de menos abundancia.
Casa de Medievo Bellomonte.
Casa de origen medieval que actualmente presenta una recreación de una casa real del siglo XV. Es un museo donde se recrea cómo era y cómo transcurría la vida cotidiana en una casa castellana de la baja burguesía a finales del siglo XV.