BULA DE HONORIO III SOBRE UN PLEITO DE LA IGLESIA DE BELMONTE

Dada en Siena el 24 de agosto de 1223

En el Archivo Histórico Nacional (caxón 98, nº 7) encontramos esta bula del Papa Honorio III. En ella, el Pontífice nombra jueces para intervenir en el pleito entre el Maestre de Santiago (García González de Candamo) y el obispo de la diócesis de Cuenca (monseñor García[1]), acaecido en el año 1223.

El litigio se fundamenta sobre sus derechos en las iglesias de Santa Cruz y Belmonte. La traducción literal de la Bula dice así:

Honorio siervo de los siervos de Dios: anuestros queridos hijos el prior y arcediano de Siguenza y el arcediano de Almazán de la diócesis de Siguenza, salud u apostólica bendición. Nuestros queridos hijos el Maestre y los hermanos de la milicia de Santiago quejándose nos dieron a entender que nuestro hermano el obispo de Cuenca se opone por decisión propia al arreglo que ellos mismos con buena voluntad intentaron hacer con su predecesor de buena memoria acerca de los poblados de Santa Cruz y Bellomonte y algunos otros. Por eso a vuestra discreción por los escritos apostólicos os mandamos que hagáis, con nuestra autoridad que se cumpla firmemente sin posibilidad de apelación ese arreglo como se hizo sin maldad y se aceptó espontáneamente por ambas partes. Y si no todos podéis estar de acuerdo en realizar aquello, que los de vosotros sin embargo lo llevan a efecto.

       Dado en Siena el VIIII día de las kalendas de septiembre el octavo año de nuestro pontificado[2].

Esta bula se constituye en un documento que nos aporta una información destacable, desde mi punto de vista, en un claro sentido. Estamos hablando de información documentada de principios del siglo XIII, referente a unos arreglos que la Orden de Santiago pretendía hacer en nuestra iglesia (actual Iglesia-Colegiata de San Bartolomé) y que ya estaba acordada con el anterior obispo San Julián. Podemos pensar, por tanto, que la iglesia, de alguna manera, en el primer tercio del siglo XIII pudo estar vinculada a la Orden de Santiago, así como que la población aparece con el nombre de Bellomonte.

[1] Monseñor García fue el tercer obispo de la diócesis conquense fundada en 1183, tras la reconquista de la ciudad a los musulmanes. El obispo García sustituyó en 1208 al fallecido San Julián, permaneciendo en el cargo hasta su muerte acaecida en 1226.

[2] El documento gráfico adjunto se corresponde a una bula papal de la primera mitad del siglo XV vinculada a Belmonte, no a la citada en presente artículo.