Belmonte, personajes ilustres.

No son pocos los hijos célebres de esta villa. Patria del maestro de la lírica, el padre agustino Fray Luis de León, Belmonte extendería esta fama y esplendor a lo largo de los siglos XVI y XVII. La Compañía de Jesús y el monasterio de La Orden de San Francisco gozan de enorme prestigio en su época.

Algunos de los hijos ilustres que la villa de Belmonte ha dado, además del ya mencionado Fray Luís de León, hemos de citar: Juan Pacheco (I Marqués de Villena y Maestre de la Orden de Santiago), su hermano Pedro Girón (Maestre de la Orden de Calatrava), Miguel Lucas Iranzo (Condestable de Castilla), Gabriel Barahona, San Juan del Castillo, los hermanos Dávila (Francisco, Luis, Juan y Alfonso), Diego de Hinestrosa, Diego Muñoz (capitán del II marqués que participó en la conquista de Málaga en 1487), los hermanos Vázquez (el “doctísimo” Gabriel y Francisco), Fray Pedro de Lorca, Fray Diego de la Mota, María Varela Osorio (la Perfecta Casada de la inmortal obra de Fray Luís de León), don Diego García de Hinestrosa (Embajador de los Reyes Católicos en Portugal y hombre de confianza de la reina, Regidor de Málaga y fundador del Hospital de Santo Tomás en la misma ciudad), entre otros.

 Fray Luis de León

Fray Luis de León nace en Belmonte (Cuenca), el día 15 de agosto de 1527, el mismo año que naciera el rey Felipe II. Por si hubiese alguna duda de su lugar de nacimiento, se disipa la misma si leemos su declaración en el proceso inquisitorial. Ante el inquisidor Guijano, en la mañana del 15 de abril de 1572, a los pocos días de estar en la cárcel, expresa claramente, según él mismo había redactado, que nací en la Villa de Belmonte en la Mancha de Montearagón.

Pedro Girón
Pedro Girón

Marquesado de Villena, Pachecos.

El marquesado de Villena es un título nobiliario español concedido por Juan II, el 12 de noviembre de 1445 a Juan Pacheco, maestre de la Orden de Santiago, adelantado mayor de Murcia y posteriormente primer duque de Escalona.

Juan Pacheco,
I Marqués de Villena

El rey Juan II le hizo merced del Marquesado de Villena, el de Mayor calidad y riqueza que hay en Castilla, en el año 1445.

Manuscritos iluminados Pachecos.

El segundo Marqués de Villena, Diego López Pacheco, concibió dos versiones ricamente decoradas de su mayorazgo en la década de 1510.

Señorío de Monda.

El interés que pueda tener esta pequeña localidad para los belmonteños se sustenta en la historia de las conquistas que al final de la Baja Edad Media lleva a cabo el Señorío de Villena.

Testamento de Diego López Pacheco.

Don Diego López Pacheco fue uno de los personajes y aristócratas más interesantes y complejos de la baja edad media en Castilla. Hijo primogénito de don Juan Pacheco, I Marqués de Villena, y de María Portocarrero.

Diego Roque López Pacheco.

Heredó los títulos y bienes de la casa de su padre al suceder en los mismos a su hermano mayor Felipe Juan Fernández Pacheco y Portugal. En 1632 fue nombrado VII marqués de Villena. Estudió en la Universidad de Salamanca, de la que fue colegial rector. Sirvió en los Tercios españoles.

Pedro Girón
Pedro Girón

Casa Girón.

Pedro Téllez Girón, fundador del Señorío de Osuna y Maestre de Calatrava, nace en Belmonte en el año 1423, siendo el segundo hijo del matrimonio de don Alfonso Téllez Girón y Vázquez de Acuña y doña María Pacheco, II Señores de Belmonte.
Pedro Girón

Archidona y Tellez Girón (I)

Archidona se encuentra al pie de la Sierra de Gracia (943 m.), en cuya cima se hallan el castillo y la mezquita, que hoy forman el santuario y adyacencias de la Patrona Nuestra Señora de Gracia. El castillo árabe fue un enclave estratégico-defensivo de gran importancia en la frontera del reino Nazarí de Granada.

Pedro Girón

Archidona y Tellez Girón (II)

Después de varios intentos y años de sitio, Archidona fue asaltada y conquistada definitivamente el 15 de agosto de 1462 por don Pedro Girón, maestre de Calatrava, aprovechando los años de debilidad que venía arrastrando el reino granadino.

Pedro Girón

Señorío de Osuna (I)

El origen de la Casa de Osuna lo encontramos en la capacidad y deseos de superación, dominio y autoridad de un belmonteño, Pedro Girón, el gran Maestre de Calatrava, quien gozara de tanto poder (militar y religioso) que ni siquiera su condición de clérigo le impidió tener hijos.

Pedro Girón

Señorío de Osuna (II)

En este segundo artículo del Señorío de Osuna profundizamos en los orígenes de la Casa y su vinculación con la familia Téllez-Girón comentados en el número anterior. Nos vamos a detener en la importancia de la citada familia para con el esplendor y desarrollo de esta Casa-Señorío-Estado Señorial.

Pedro Girón

Miguel Lucas de Iranzo.

Dicen las Crónicas que se trataba de un joven apuesto, despierto y ambicioso, a quien su afán de poder personal y político le hace entrar en oposición con la alta nobleza y otros miembros de la corte. Entre sus enemigos, se encuentran sus paisanos, los hermanos Juan Pacheco y Pedro Girón; así como Beltrán de la Cueva.  Mantenía muy buenas relaciones con el rey Enrique IV, quien le nombra Condestable de Castilla.

Pedro Girón

Lucas de Iranzo (I)

De origen humilde y plebeyo, Miguel Lucas de Iranzo nace en la villa de Belmonte (Cuenca) y creció en la corte de Juan II, por recomendación del propio don Juan Pacheco, Marqués de Villena y señor de Belmonte, quien estaba muy vinculado a la corte del rey.

Pedro Girón

Lucas de Iranzo (II)

Miguel Lucas de Iranzo tuvo entre sus mayores enemigos a sus paisanos belmonteños el marqués de Villena, don Juan Pacheco y el maestre de Calatrava, don Pedro Girón. Esta enemistad les llevó a situarse en distinto posicionamiento respecto a la corona.

 Francisco Vázquez de la Mota.

El filósofo jesuita Francisco Vázquez de la Mota, nació en Belmonte, Cuenca, España, en 1579. Era sobrino del celebérrimo belmonteño, Padre Gabriel Vázquez.

Desde su niñez destacó por ser muy vivo y despierto, de una gran memoria, de gran sinceridad y bondad, muy servicial y atento, y muy inclinado a la virtud.

Ingresó en Granada en La Compañía de Jesús en 1596. Se embarcó para América, después de haber concluido sus estudios.