La provincia de Cuenca está salpicada de restos de pueblos y aldeas, de algunos, se tiene constancia documental de su existencia, de otros, nunca sabremos cuando se construyeron, ni como se llamaron.

De Martín ovieco, sí tenemos constancia histórica, esta población un componente más de los conocidos como “despoblados” estaba situado a medio camino entre Belmonte y las Pedroñeras.

  Aurelio Pretel Marín y Miguel Ángel Rodríguez Llopis en su libro “El Señorío de Villena en el Siglo XIV”, en el capitulo sobre la formación del término de Alarcón, pág. nº 46, nos dicen: “En la década de 1240, se documentan nuevos asentamientos Rurales como Santiago el Quebrado, El Pedernoso, Záncara, Robledillo, Martín Ovieco…cuyas poblaciones estimulan el Concejo de Alarcón”.

En “la Historia Genealógica y heráldica de la Monarquía española, Casa Real y Grandes es España”, de D. Francisco Fernández de Béthencourt, en el capítulo sobre los Señores de Belmonte, pág. 157, comenta que Beatriz Fernández pacheco, hija natural de D. Juan Fernández Pacheco I señor de Belmonte, se casó con Rodrigo Rodríguez de Avilés, Señor de Santiago-Quebrado y de Martín Ovieco.

En el primer tercio del siglo XV el III Señor de Belmonte D. Juan Pacheco agrega al término de la villa de Belmonte, el territorio despoblado de Martín Ovieco. Pasando este, a partir de 1489 a formar parte del término de las Pedroñeras.

En el Acta de 11 de abril de 1433, expresiva del reparto de monedas para la guerra contra los moros entre los Concejos, publicado en la Colección de documentos Conquenses en el año 1930, bajo la dirección de Ángel González Palencia, se hace mención a Martín Ovieco. 

Pero quien mejor nos describe esta población es Fernando Colón en 1517   en su obra:” Descripción y Cosmografía de España “, en la que nos relata: “Party de las Pedroñeras para Martín OVieco que ay una legua de cerros y romerales. Martín  Ovieco es lugar  despoblado que solía ser de quinientos vecinos e esta en una laderuela e ay una memoria de una Iglesia e es de monjas e fasta Belmonte ay una legua de tierra doblada e de tierra de labranzas e por la mano izquierda queda un monte de encinares e fasta el robledillo de Záncara ay dos leguas de cerros e valles e labranzas e montes baxos e fasta el Pedernoso ay una legua de tierra de labranzas e de algunos vallejuelos e romerales e fasta Santiago de la Torre ay siete leguas de tierra doblada e de montes baxos”.

 En el año 1702 aparece otra referencia a esta población, aunque ya despoblada, en la obra de Bartolomé de Castro Titulada:” Manifiesto en que el licenciado D. Bartolomé de Castro, cura de la iglesia Parroquial de la villa de las Pedroñeras y sus dos anexos Martín Ovieco y Robledillo de Záncara, en el Obispado de cuenca...”

Podemos sacar la siguiente conclusión, que en 1240 se crea el asentamiento de Martín ovieco y que en 1517 era un lugar en ruinas, sin población y abandonado.

 ¿Dónde estaba exactamente Martín ovieco?:

Existen un mapa del año 1885  llamado: “Mapa itinerario ,Estadístico, Eclesiástico y Postal de cuenca y su obispado, y otro de 1869 llamado: “Mapa de la provincia de Cuenca y su Obispado”, que lo representan como  “Despoblado”; estos datos sumados a la descripción de Fernando Colón, a una legua de Belmonte y a otra de las Pedroñeras, si una legua son 5,5 km y medio, nos  lo sitúa en el limite entre ambos términos, y si tomamos como referencia la cartografía mencionada,  más exactamente, en el lado izquierdo partiendo desde Belmonte, hacia las Pedroñeras