Con Alfonso VII, hacia el año 1157, nuestra comarca pasa a depender de Castilla, aunque por su situación, ya que era frontera entre el reino de Castilla y los reinos musulmanes, el cambio de dominio era constante.

A La orden de Santiago, le debemos la construcción de los primeros templos y de iniciar la repoblación de esta tierra.

Posteriormente comienzan las intromisiones territoriales y los enfrentamientos de la Orden con el obispado de Cuenca, que reclamaba entre otros, para su jurisdicción a Belmonte.

La Orden se Santiago era la encargada de proteger esta parte de la actual provincia de Cuenca, la que realiza una primera repoblación, (1) y comienza a construir iglesias, entre ellas la primitiva iglesia de Belmonte, anterior a la actual, entre los años 1175 y 1186 (2). Esta posesión motivó posteriormente diversos enfrentamientos con la diócesis de Cuenca, que consideraba que Belmonte era de su jurisdicción (3).

Tras la conquista definitiva de Alarcón en 1184, según Ximenez de Rada, recogido en el manuscrito nº 13124 de la Biblioteca Nacional, folio 180, las poblaciones de Valverde, Sn Clemente, Las Pedroñeras, Belmonte, El Pedernoso, Las Mesas, La Alberca, entre otras, pasan a depender de la jurisdicción de la villa de Alarcón, y con ello Belmonte a tener una doble dependencia, de la Orden de Santiago y del Obispado de Cuenca.

En esta época, vienen a repoblar estas tierras gentes procedentes de la Extremadura Castellana, y del norte de la península. El Concejo de Alarcón era el encargado de aposentar e instalar a los nuevos pobladores.  Su Alfoz de villas y aldeas, para su administración, estaba dividida en Collaciones, que eran representadas por las parroquias (4).

El primer Obispo de Cuenca, solicita en una Carta Pastoral que los feligreses de la tierra de Alarcón contribuyeran con sus limosnas al sostenimiento del hospital de Cuenca (5), estando cada vecino obligado a pagar cinco celemines de cebada por cada yunta de mulas o de bueyes con la que labrare, o dos y medio si utilizaba media yunta. Entre 1190 y 1193 el Obispo de Cuenca y el Maestre de Santiago firman un primer acuerdo (6).

En el año 1223, y ante las continuas intromisiones producidas por el Obispado de Cuenca, el Papa Honorio III, comisiona al Prior y Arcediano de Sigüenza en la causa incoada por el Maestre y caballeros de Santiago contra el obispo de Cuenca, por el incumplimiento por parte de éste de la composición hecha entre la Orden y su predecesor sobre las iglesias de Santa Cruz y Belmonte (7).

Sin embargo, en 1224 el Obispo don García nuevamente se propuso modificar el acuerdo y exigió que las iglesias de la Orden de Santiago de Belmonte, Sta. Cruz, la Zarza, Villaverde, Cabezamesada, y otras, contribuyeran igual que las demás iglesias que estaban bajo jurisdicción del Obispado de Cuenca. El Papa Honorio III, para solucionar el conflicto nombro al Obispo y Deán de Toledo y al Arcediano de Talavera como mediadores. Se firmó un acuerdo entre las partes enfrentadas, en la que el Obispo percibiría la cuarta parte de los diezmos de pan, vino, corderos y la mitad de las caloñas como anteriormente se acordó en 1193. El Prior de Uclés pagaría lo correspondiente de la partición de las colectas, la Orden seguiría nombrando a los clérigos de sus iglesias y el Obispo daría su consentimiento y el Prior de Uclés sería el juez de todas las iglesias de la Orden situadas en diócesis de Cuenca. Se asoció el priorato de Uclés a la diócesis de Cuenca (8).

almente, en el año 1241 el rey Fernando III de Castilla cede a las pretensiones de don Gonzalo Ibáñez, Obispo de Cuenca, y con el fin de acabar con el conflicto, ordena se delimitan los territorios y villas entre la Orden de Santiago y el Alfoz de Alarcón. Mediante ese acuerdo pasan a depender, a todos los efectos, de Alarcón y del obispado de Cuenca: las villas y aldeas de Monreal, Dos Barrios, Mora, Yegros, Escorchón, Alión, Velmonte, Almaguer, Almoradiel, Montealegre Santa Cruz, la mitad de los Hinojosos, Hontanaya, Osa, Tresjuncos etc.…. (9)

El documento que describe, tras el acuerdo, los límites del Alfoz de Alarcón y la Orden de Santiago dice así: Conoscida cosa sea a todos los omes los questa carta vieren qe nos don Gonçalvo, por la gracia de Dios obispo de Cuenca, viniemos partir el termino d´Ucles e de Alarcon por mandamiento del rey don Fernando nuestro sennor, rey de Castilla e de Toledo e de Leon e de Gallicia e Cordova….E fallamos que el conceio de Ucles e de Alarcon que avien partido su término desde su Xufelafata la Fuent de Domingo Perez, e en el villar que dicen de Sancho coxo , pusieron e sus mojones por obenencia de ambos los sobre dichos conceios. E de la fuente do Domingo Perezadent  pusieron por moion6 la sierra Jabalmennaassi como las aguas vierten, fatal cabo de la sierra. E de cabo de la sierra adelante fallamos que non avien partido fata la Fuente del Espino, e partiennoslo en nos esta manera e pusieron los miones: el primer moion es en penna que es en cabo de la sierra Jabalmenna e el otro moionpusiemos en collado que es en la carrera que va de FuentAnnaya a Guzquez; y entr´stos dos moionespusiemos otros que recuden  a estos. E el otro moionpusiemos en la carrera que va de FuentAnnaya al Finojoso e entr´stosmoionespusiemos otros dos que van por somo  de alcor. D´éstemoion que es en la carrera, es la carrera moionfata´lmoionosse  ayuntan las carreras de FuentAnnaya e de Guzquez que van al Finojoso. Dendadelant es la carrera moion que va al Finojoso, e el pozo del Finojoso es el otro moion. Del pozo adelant es la carrera moionfata´l entrada del campo del algib. En el entrada del campo pusiemos otro moion en unas encinas ralas, e el otro moion es el pozo del algib. E entre´stosmoionespusiemos otros que van por somos del alcor que recuden a estos, e finca  lacarrera yendo al pozo de siniestro, e del pozo adelantfata las Mesas Ruviasassi que la mesa  que es de diestro yendo por la carrera que sea de Ucles, e la mesa de siniestro sea d´Alarcon, e la carrera que va entr´amas  las mesas sea por moion. E el otro moion sea la Fuentd´el Espino, e la carrera sea moion, lo de diestro sea de Ucles e lo siniestro sea de Alarcon.Estosmoionespusiemos nos por mandamientos de nuestro sennor el rey don Fernando, el maestre de Ucles don Rodrigo Yennesseyendo  e delant, e elconcejo d´Uclese el concejo de Alarconseyendo e delant. E plogoles  esta particion e otorgaronlo.

Estas cartas fueron fechas en el mes de setiembre, sábado, la vigilia de Sant Miguel era MCCLXX nona. (año de 1242 de la era cristiana).(10)

———————————————————————————————————-

 1.Derek W. Lomax : La Orden de Santiago         MCLXX_MCCLXXV, pág. 127. ed. Escuela de Estudios Medievales C.S.I.C.

2.Derek W. Lomax: La Orden de Santiago MCLXX_MCCLXXV, pág. 193

3.Derek W. Lomax: La Orden de Santiago MCLXX_MCCLXXV, pág. 194

4.González, J. Repoblación de las tierras de Cuenca, Cuenca y su territorio en la Edad Media. págs. 196 y 197 Ed. Consejo Superior de Investigaciones Históricas. Madrid-Barcelona 1982.

5.Pedro Joaquín García Moratalla: La Tierra de Alarcón en el Señorío de Villena (siglos XIII y XV) pág. 43. Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” de la Excma. Diputación de Albacete. Albacete 2003

6.José María Nieto Soria: Equipamiento Económico de la diócesis de cuenca 1180-1280.pag, s 323 y 324 Anuario de Estudios Medievales, ISSN. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid-Barcelona 1982.

7.María Emma Espoille de Roiz: Repoblación de la tierra de Cuenca, siglos XII a XVI, pág. 210.Annuario de Estudios Medievales, ISSN. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid-Barcelona 1982.

8.Derek W. Lomax: La Orden de Santiago y el Obispo de Cuenca en la edad Media, pág. 306 y 307, anuario de Estudios Medievales, ISSN. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid-Barcelona 1982.   También en el Tumbo menor de Castilla, libro III,c. 110,  pp 355-370, Cód-1046, Archivo Histórico Nacional (A.H.N.).   

  1. Rivera Carretas M: La Encomienda, El Priorato y la Villa de Uclés en la Edad Media (1174-1310.Formación de un Señorío de la Ordena de Santiago. Págs. 381 y 382. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid-Barcelona 1985
  2. Pedro Joaquín García Moratalla: La Tierra de Alarcón en el Señorío de Villena (siglos XIII y XV) pág. 358. Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” de la Excma. Diputación de Albacete. Albacete 2003