El CONVENTILLO

Hace algunos años en la Biblioteca nacional de Madrid encontré un manuscrito del siglo XVIII, en el que se describía a Belmonte, su historia, sus edificios más emblemáticos, así como otros aspectos. Y entre ellos, me llamó la atención un apartado que decía lo siguiente: “Hay otro hospital  de Ntra. Señora de los Coronados, y se dice así porque en él se da posada y cama a todos los clérigos y frayles que pasan por dicha Villa”.

Con el tiempo pude averiguar que el citado edificio todavía existe. Se encuentra junto al pilón de la fuente de agua salobre, en la “plaza del Pilar”. Este edificio era conocido en el pueblo con el nombre del Conventillo.

 Sabemos que hace ya muchos años que no se utiliza como alojamiento para el personal eclesiástico que pasa por Belmonte. De hecho, su última función fue una carpintería y de ello hace ya más de una treintena de años.

Desconozco cuándo pasó a manos particulares, así como el motivo; si bien, pudo deberse a la desafortunada Desamortización   de los bienes eclesiásticos  de Mendizábal,  en el siglo XIX.

Lo que sí he podido averiguar es que a la familia de los actuales propietarios, el edificio le fue entregado en el siglo pasado por un señor del pueblo, antiguo propietario de la fábrica de harinas, conocido como don Paco.